miércoles, 16 de marzo de 2011

PRESENTACIÓN CONFERENCIA ALFREDO DUSSAN

ENFOQUE DIFERENCIAL Y ACCIÓN SIN DAÑO


ENFOQUE DIFERENCIAL:

     Proviene de los artículos 7 y 13 de  la Constitución de 1991 que reconocen la diversidad étnica y cultural de la nación y El derecho a la igualdad.
     Implica que personas que se encuentren  en situaciones de igualdad deben ser tratadas bajo los mismos parámetros, y aquellas que están en situaciones diferentes que les impide el ejercicio pleno de sus derechos, debe ser tratadas de manera diferencial, en forma proporcional a dicha diferencia.
Abordarlo desde:
         la identidad  cultural
         El  valor significativo y estructural de la cultura
¿QUÉ ES LA ACCIÓN SIN DAÑO?
El enfoque de Acción sin Daño busca posibilitar que se tomen decisiones e impartan orientaciones adecuadas para que cada acción, incluso en situaciones complejas, siempre incorpore la concertación, el diálogo cultural.
Las acciones parten de la base de un estudio para medir los elementos indirectos de afectación sobre un determinado sujeto o colectivo, con el propósito que exista un conocimiento claro de la heterogeneidad y complejidad de los contextos sociales, políticos, económicos y culturales. 
APUESTA ÉTICA  DE  LA ACCIÓN SIN DAÑO
¿Cuáles son los mínimos Eticos? … La relación con los “otros”
1.      El  respeto a la dignidad humana: Son los seres humanos fines en sí mismos. Cuál es la capacidad de evitar la instrumentalización de un ser humano o  de una comunidad,  qué pasa cuando estas se vuelven medios para el logro de los fines institucionales?
2.      El respeto a la autonomía: Cuál es la consecuencia con el principio ético  según el cual  “El otro será un interlocutor valido”
Cuál es la capacidad para respetar opciones distintas que implican otras miradas sobre el desarrollo, lo justo, lo bueno, lo correcto.
3.      El respeto a la libertad: La capacidad de decidir: quien decide?, cómo valoramos lo que las comunidades quieren

¿Cuáles son los principios y valores?
Las practicas internas que contradicen sus preceptos, sus códigos éticos y sus referentes de actuación
Promoviendo la equidad y reproduciendo inequidades a su interior 
-          Las diferencias abruptas de salarios y posiciones (los consultores internacionales, el personal nacional y local)
-          Las diferencias en las condiciones de trabajo.
-          Las cuestionables formas de contratación.
-          Instalados en el norte para atender en el sur
-          Reflexiones sobre la pobreza en hoteles de 5 estrellas
La participación con  mandatos y orientaciones unilaterales
-          Los proyectos  se ajustan a las convocatorias  y los términos y prioridades de estas se suelen determinar por fuera de las realidades.
-           Las prioridades depende de quienes ocupan cargos de decisión en el exterior: en cualquier momento escuchamos: “cambiaron las políticas”.
-          Los proyectos se aprueban sin que las comunidades los conozcan y validen  y son evaluados en la lógica de evaluadores externos.

Promoviendo la autonomía… pero subordinados a las directrices gubernamentales  y de los donantes
-          Acomodándose a las directrices gubernamentales.
-          Asumiendo los lenguajes oficiales.
-          Moderando los términos de denuncia: “reconocemos los grandes esfuerzos gubernamentales”
-          Cuidándonos de no confrontar, ni contradecir.. Para mantenernos

Local e institucionalidad pública….

-          Eximiendo al Estado de asumir sus responsabilidades
-          Fortaleciendo proyectos de sobrevivencia funcionales a economías depredadoras e inequitativas.
-          Actuando y dejando intacta la arbitrariedad :Nosotros los desplazamos: la cooperación los atiende.

La cooperación, la coordinación
-          competencia entre organismos y organizaciones
-          Acciones visibles Vs acciones prioritarias. La publicidad, la propaganda
-          Propietarias de las comunidades y propietarias del conocimiento.

7 PASOS DEL ENFOQUE DE ACCIÓN SIN DAÑO
1.      Comprender el contexto
2.      Identificar y analizar los factores de Tensión o divisores
3.      Identificar y analizar los factores de cohesión y las capacidades locales
4.      Analizar el proyecto
5.      Analizar los efectos del proyecto
6.      Buscar opciones o alternativas
7.      Comprobar las opciones y rediseño de las medidas del proyecto

¿POR QUÉ EL  ENFOQUE DIFERENCIAL Y ACCIÓN SIN DAÑO?
Porque además de nuestra diversidad étnica, hay poblaciones que pueden encontrarse  en situación de vulnerabilidad (por edad, género, urbano/ rural) o vulnerados (población en situación de desplazamiento) quienes poseen unas características y necesidades diversas y por lo tanto su  atención no puede establecerse a partir de generalidades que solo producen  impactos negativos en nuestras comunidades.
Principales lecciones aprendidas:
  1. Todo proyecto forma parte del contexto en el que opera
2.      Los “mensajes éticos implícitos” constituyen una parte importante de los programas a través de los siguientes aspectos de los mismos: qué, por qué, de quién/por quién, cuándo, donde y cómo
3.      El contexto se caracteriza por la existencia de dos tipos de factores:
      - Divisores o fuentes de tensión
      - Conectores o Capacidades locales

4.      Siempre hay opciones para cambiar los programas de ayuda con el objeto de eliminar los impactos negativos y /o aumentar las contribuciones positivas de los procesos de fomento de la paz. 

“El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana”
Artículo 7, Constitución Nacional de Colombia

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