domingo, 22 de mayo de 2011

Moral, ética, política y derecho

El coordinador del eje temático CULTURA POLÍTICA, Néstor Cuervo López, ha solicitado subir al blog este texto para ahondar en la comprensión de la relación que plantea este artículo publicado en la revista virtual RAZÓN PÚBLICA, que bien vale la pena visitar.

Por: Guillermo Hoyos Vásquez
POLITICA Y GOBIERNO
Lunes, 16 de Mayo de 2011 02:49. Razón Pública

La ética y la moral, el derecho y la política son cuatro cosas distintas aunque relacionadas, pero en Colombia se han venido confundiendo por razones de simple oportunismo. El conocido filósofo denuncia esta confusión y analiza sus muy graves consecuencias para nuestra vida pública.

Moral, ética, política y derecho

"El ex presidente Uribe no es un delincuente"; no sería difícil estar de acuerdo con esta declaración de Enrique Peñalosa, el nuevo candidato a la alcaldía de
Bogotá por el partido de los Verdes con el apoyo de los uribistas. Al menos mientras los jueces no digan lo contrario.

Pero resulta que éste no es el problema que divide a los Verdes oportunistas, con Peñalosa a la cabeza, de unos pocos que, con Mockus, sí parecen aún ser consecuentes con los principios fundamentales de la filosofía política: a saber, que moral, ética, política y derecho no son la misma cosa, así desde Aristóteles la ética y la política sean hermanas, y así la moral, la política y el derecho estén tan relacionados desde Kant, que él mismo dijo, en su bondadosa ingenuidad, que si en algún momento hay conflicto entre política y derecho que no pueda solucionarse por las buenas, es necesario llamar a la moral, la cual solucionará la cuestión al instante. Claro que esto es tan bonito, que no alcanza a ser cierto.

Lo que sí sigue siendo cierto en la genialidad de Kant es que "a la auténtica política le es imposible dar un solo paso sin haber rendido antes homenaje a la moral". Sin hacer este homenaje, escribe en su Paz Perpetua, no será posible ir acabando con "la terrible guerra", de la que afirma con un pensador griego:
"lo malo de la guerra radica en que crea más personas malas que las que elimina".

Una condena tardía
Algo semejante a lo que está sucediendo con los Verdes ocurrió no hace mucho con el Polo Democrático Alternativo. También ellos confundieron la política con el derecho, al afirmar que no podían descalificar a Samuel Moreno como Alcalde de Bogotá ni a su hermano como Senador, elegidos por ellos mismos y por quienes confiaron en los principios éticos -no necesariamente morales o moralistas- de las directivas de ese partido.

La dirigencia del Polo prefirió esperar a que fuera el procurador Ordoñez quien interpretara la voz del pueblo y condenara a los hermanos Moreno Rojas, sin distinguir él a su vez entre moral, política y derecho, confusión muy propia de las derechas.

Sólo entonces resolvieron en el Polo Democrático que se justificaba una sentencia política porque, como decía la mayoría de sus directivas, la justicia no se había pronunciado antes. Como si la política sólo pudiera actuar después del derecho, cuando las cosas son al contrario: el derecho se genera en la política, no en la moral, como en su tiempo lo pensaba Kant y hoy todavía lo piensa el procurador Ordoñez.

Y todo esto para no recordar la genialidad del expresidente Uribe y de su protofilósofo de cabecera José Obdulio Gaviria, cuando se les ocurrió inaugurar las sesiones del Congreso con la memorable sentencia de que el Estado de Opinión es la fase superior de la democracia -léase "seguridad democrática"- porque va superando el muy incómodo Estado de derecho. Posición de nuevo muy cercana a ciertos comunitarismos de derecha.

Confusión y esplendor de la política
Pues bien, el confusionismo en filosofía política parece habernos llevado no sólo a aceptar lo que predicaba el mismo expresidente Uribe con motivo de los
180 años de su Escuela de Derecho de la Universidad de Antioquia: que hablar de derechas e izquierdas en política es el colmo del anacronismo, algo pasado de moda, casi tan perjudicial para "la patria" como aceptar que hay conflicto armado.

Pero quizá lo más grave del confusionismo colombiano es no entender ni aplicar a la política la necesaria distinción y relación entre la sociedad civil y lo público y entre ética, política y derecho (el mismo del Estado de derecho y de los derechos humanos).

En el mismo pasaje de la Paz Perpetua (o Hacia la Paz Perpetuamente, como lo interpretamos muchos), afirma el bueno de Kant que podemos esperar "que llegue algún día, si bien lentamente, en el que la política brille con todo su esplendor".

Este momento ha llegado para quienes reconocemos que la política no se inventó para conseguir votos para reelecciones tramposas o para contabilizar, comentar y evaluar encuestas de opinión. La política se inventó precisamente como arte de lo posible, es decir para solucionar los conflictos inherentes a la naturaleza humana, caracterizada de nuevo por Kant como "insociable sociabilidad", mediante la lucha política y sus mejores frutos, las Constituciones como cartas de navegación.

Así, la política nació para solucionar de manera pedagógica, ciñéndose al derecho y respetando los procedimientos, aquellos conflictos que en Colombia nos hemos acostumbrado a resolver mediante la violencia. Se trata de cambiar balas por palabras.
Aunque aparenten lo contrario en sus palabras y en sus gestos, es propio de los espíritus pusilánimes el negar los conflictos y suplantar la lucha política por clientelismo caudillista y electorero, adobado de una mística guerrerista y patriotera.

El error
Se equivocaron pues los ortodoxos del Polo Democrático al renunciar a los principios éticos de la política y acusar de moralistas a quienes desde hacía mucho les exigíamos ser consecuentes con su compromiso ciudadano - descuidado, por decir lo menos, por el Alcalde y el Senador Moreno, dos de sus más destacados dirigentes.

Y se equivocan todavía más los heterodoxos de los Verdes en alianza con los uribistas ortodoxos cuando no parecen querer distinguir entre no delincuentes legalmente y sí responsables políticamente: por ejemplo, de las chuzadas desde el DAS, de los falsos positivos y de las no menos falsas desmovilizaciones, de la multiplicación milagrosa de subsidios en el Ministerio de Agricultura, de los robos a la salud de los colombianos, mientras el ministro del ramo dizque andaba preocupado por la reelección, de las intimidaciones y la difamación de los jueces, para mencionar tan sólo algunos de los huevitos que calentaron el expresidente no delincuente y su triunfante partido de la "U".

Por algo el presidente Santos, que como miembro de la U debe saberlo muy bien, dijo hace poco que donde se ponía el dedo, salía pus. Por ejemplo, El
Espectador acaba de editorializar sobre la extradición precipitada e inconsulta de los jefes narcos: "los temores de que la verdad de las víctimas se iba a desvanecer con la distancia, se hicieron realidad. Y, para el futuro, nos queda la amarga lección de que nadie más nos va a hacer una tarea que sólo a nosotros nos interesa y corresponde [1]."

Alternativa basada en principios
Los Verdes ortodoxos, a quienes los oportunistas denominan "disidentes", sí parecen tener claro que la política tiene que ver con la ética en un sentido de legitimidad y tiene que ver con el derecho en un sentido de legalidad.
Sólo cuando se tienen en cuenta estas relaciones, es decir, cuando se hace honor no a la politiquería, sino a la "cultura política" -término tan apreciado por
John Rawls en su Teoría de la justicia (1971) y en su Liberalismo político
(1993)- sólo entonces se goza de la auténtica popularidad, como la que en su momento despertó la ola verde.
Tiene toda la razón la afortunada "disidencia", encabezada por Antanas
Mockus, Ángela Robledo, John Sudarsky, Liliana Caballero y Juan Carlos
Flórez, cuando alerta "sobre el riesgo que conlleva aceptar el apoyo de personas involucradas en escándalos de corrupción, politiquería y atentados en contra de la vida. Esto pone en riesgo el ideario del Partido Verde y, peor aún, el riesgo de perder el respaldo ciudadano".

Recibir un apoyo de este tipo, dejaría al Partido Verde sin piso moral para constituirse como alternativa fundada en los principios: la vida es sagrada, los recursos públicos son sagrados y "no todo vale".

*Doctor en filosofía de la Universidad de Colonia, autor de publicaciones numerosas, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente profesor de filosofía en la Universidad Javeriana

miércoles, 18 de mayo de 2011

CULTURA Y DESARROLLO PROGRAMA DE RADIO

En el enlace: http://soundcloud.com/pdculturaquindio/biocultura-2022-jueves-12-de, podrán escuchar el programa radial que recoge el taller de Néstor Raúl Giraldo y la conferencia de Antonio Madariaga Reales sobre el eje temático Culturas y Desarrollo

martes, 3 de mayo de 2011

OCTAVA CONFERENCIA: VIDA Y CULTURAS

DIPLOMADO EN PLANEACIÓN CULTURAL DESDE UN ENFOQUE DIFERENCIAL
   
 
ENTRADA LIBRE!
 
INVITADO  NACIONAL:    

JOSÉ MARÍA BORRERO NAVIA (http://www.joseborrero.com/), Abogado ecologista y jardinero.  Ha trabajado durante treinta años en la defensa de los derechos ambientales. Investiga, escribe y publica artículos y libros sobre Derecho, Ética y Política Ambiental.  Es doctor en Derecho y Ciencias Políticas, Master en Derecho y Política Ambiental de la George Washington University (USA) y ha sido becario de World Wildlife Fund (Washington, 1986-87) y de la Inter.-American Foundation (Washington, 1992-93).  En ejercicio de su profesión ha servido como consultor a las Naciones Unidas, Greenpeace y varias entidades colombianas Ha sido profesor visitante en las Universidades de Alaska (1988) y Duke (1996) en Estados Unidos y docente en el Instituto de Postgrados de la Universidad del Cauca (1996), lo mismo que en Programas de Postgrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Valle (1994), en la Universidad Santiago de Cali (2007-2011) y la Universidad de Caldas.    (2002-2011).
 PONENTE LOCAL:
GLADYS MOLINA, Hacedora cultural, artista, disfrutante jardinera, miembro del colectivo internacional Educadores por la Unidad. Auditora de Calidad Ambiental y de Procesos.  Sociopedagoga, Administradora de Empresas, especialista en proyectos de desarrollo comunitario. Participante de la Escuela de Voluntarios Humanidad Nueva, Lottiano Florencia Italia.  Visitante residente del Centro AVE Florencia Italia, ex gerente de Cultura del Departamento.
 
FECHA:                  MIERCOLES 4 DE MAYO DE 2011
HORA:                   6:30 PM     
LUGAR:                  AUDITORIO SIMÓN BOLÍVAR 4 PISO DE LA GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO
                                                                                                                 
INVITAN:        GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO, Secretaría de Cultura y Universidad del Quindío, Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes
 
 
Visite el blog   pdcultura.blogspot.com
 
Escuche los jueves por la UFM  Estéreo a las 9:00 p.m., el programa radial Biocultura  2022. 

martes, 26 de abril de 2011

DOCUMENTO DE LECTURA

El coordinador temático del Eje Economía, Cultura y Modelo de Desarrollo en Crisis, NÉSTOR RAÚL GIRALDO, ha enviado un documento sobre CULTURA Y DESARROLLO, que solicita sea leído por los participantes del diplomado antes de llegar a la sesión a realizarse el próximo viernes 29 de abril que se hará en el AUDITORIO ANCÍZAR LÓPEZ del CAM o Alcaldía de Armenia.  En el siguiente enlace podrán bajar dicho documento.
http://es.scribd.com/doc/53953784

SÉPTIMA CONFERENCIA

CULTURAS Y DESARROLLO
 
ENTRADA LIBRE!
 
INVITADO  NACIONAL:   
 
ANTONIO MADARIAGA REALES, Sicólogo barranquillero, actual Director Ejecutivo de la Corporación Viva la Ciudadanía, además de ser socio fundador y miembro del Comité Académico Nacional de la misma organización. Vocero de la Mesa Nacional de Victimas pertenecientes a organizaciones sociales. Miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, de la Confluencia por la democracia, la paz y contra la guerra. Ha sido fundador de varias organizaciones sociales de proyección nacional como la Escuela Nacional Sindical, Conciudadanía y Acaipa en Medellín.
 
PONENTE LOCAL:
NÉSTOR RAÚL GIRALDO, Gerontólogo de la Universidad del Quindío. Magister en Territorio, Conflicto y Cultura, Universidad del Tolima. Especialista en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social, Universidad del Valle. Consultor e Investigador en temas de Territorio, Pobreza y Desarrollo. Integrante del Grupo de Investigación en Desarrollo de la Universidad del Quindío. Docente ocasional Programa de Trabajo Social.
 
FECHA:                  MIERCOLES 27 DE ABRIL DE 2011
HORA:                   6:30 PM     
LUGAR:                AUDITORIO CIENCIAS BÁSICAS Y HUMANAS – UNIVERSIDAD DEL    QUINDÍO                               

sábado, 16 de abril de 2011

CUARTO PROGRAMA RADIAL BIOCULTURA 20-22







Disfruten de esta cuarta producción del programa BIOCULTURA 20-22 para recordar y profundizar en los temas.













Click en el siguiente enlace:



http://soundcloud.com/pdculturaquindio/biocultura-2022-jueves-14-de 

lunes, 11 de abril de 2011

DIRECTORA DEL TEATRO NACIONAL EN LA PRÓXIMA CONFERENCIA

CONFERENCIA: GESTIÓN Y FINANCIACIÓN CULTURAL


INVITADA NACIONAL: ANA MARTHA DE PIZARRO, Directora del Teatro Nacional.  Estará acompañada por el productor del teatro, el quindiano Guillermo Restrepo.

FECHA:  MIÉRCOLES, ABRIL 13 DE 2011
HORA:   6:30 p.m
LUGAR: Auditorio de Ciencias Básicas y Humanas Universidad del Quindío

TERCER PROGRAMA RADIAL

NOTA:  Recuerden que los programas se irán bajando del blog en la medida que pasa el tiempo. Por ejemplo la próxima semana debemos quitar el primero.  Así que si todavía no los han escuchado aprovechen la oportunidad de hacerlo.

 http://soundcloud.com/pdculturaquindio/biocultura-2022-abr-7



miércoles, 6 de abril de 2011

CULTURA POLÍTICA, PODER Y RACIONALIDAD

En el siguiente enlace encontrarán el documento de lectura sugerido por JORGE IVÁN CUERVO RESTREPO para ahondar en el tema de la conferencia que sobre CULTURA POLÍTICA.

http://es.scribd.com/doc/52405606/Cultura-politica-poder-y-racionalidad

lunes, 4 de abril de 2011

CONFERENCIA: CULTURAS Y POLÍTICA

INVITADO:                   JORGE IVÁN CUERVO RESTREPO.  Abogado del Externado, Especialista en Derecho Público del Externado, Especialista en Política Social de la Javeriana, Magister en Políticas Públicas de la universidad de Chile, Doctorando en Derecho en la universidad Externado. Profesor de la universidad Externado en el área de políticas públicas y de la universidad Autónoma de Caldas en la Maestría de Desarrollo Regional. Consultor en temas relacionados con políticas públicas, política social, justicia y derechos humanos. Ha sido columnista del Espectador, y hace cinco años es columnista de la Crónica del Quindío. Autor de varios libros en temas de políticas públicas y teoría política entre los cuales se destaca Dilemas de la Política, Ensayos sobre Políticas Públicas, entre otros.

FECHA:                         MIERCOLES, 6 DE ABRIL DE 2011
HORA:                          6:30 PM
LUGAR:                         AUDITORIO DE CIENCIAS BÁSICAS Y HUMANAS DE 
                                     LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO                              
                                     
COMENTARISTA QUINDIANO: NESTOR CUERVO LÓPEZ

martes, 29 de marzo de 2011

CONFERENCIA CULTURAS Y EDUCACIÓN

INVITADO: ADOLFO ALBÁN ACHINTE. Maestro en Bellas Artes – Especializado en Pintura de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Comunicación y Diseño Cultural de la Universidad del Valle. Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar- Sede Quito Ecuador. Docente de planta del Departamento de Estudios Interculturales de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca. INVITAN: Gobernación del Quindío -Secretaría de Cultura, y Universidad del Quindío - Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes.

FECHA: MIERCOLES 30 DE MARZO DE 2011

HORA: 6:30 PM - ENTRADA LIBRE

LUGAR: AUDITORIO SIMÓN BOLÍVAR GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO - 4o. piso

jueves, 24 de marzo de 2011

HOY, 24 DE MARZO INICIA PROGRAMA RADIAL

En el dial 102.1 de FM, se emitirá entre las 9 y 10 pm, a partir de hoy y mientras dure el diplomado el programa BIOCULTURA 20-22.  Les invitamos a que lo escuchen y retroalimenten con en el próximo taller sus impresiones sobre el mismo.

martes, 22 de marzo de 2011

DOCUMENTO DE ESTUDIO 2 CONFERENCIA 23 DE MARZO

EL PAISAJE COMO PATRIMONIO CULTURAL AMBIENTAL Y PRODUCTIVO /
ANÁLISIS E INTERVENCIÓN PARA SU SOSTENIBILIDAD

Adriana Gómez Alzate*



Introducción
El paisaje es determinante en la construcción de las culturas e identidades colectivas y es un importante instrumento de interpretación del territorio.

Para analizar la calidad ambiental del paisaje bajo criterios de sostenibilidad, se debe entender el paisaje de manera integral y holística, donde la valoración cultural de una comunidad en constante interacción con su ambiente, condiciona la dinámica particular de su desarrollo visual y espacial y, en consecuencia, determina la calidad ambiental deseable.
Tradicionalmente el territorio desde la perspectiva paisajística se ha entendido como paisaje natural o como paisaje urbano, por otra parte el paisaje cultural que los integra, es la huella del trabajo sobre el territorio, es el resultado de la acción de un grupo social sobre un paisaje natural, se define el paisaje cultural como el registro humano sobre el territorio. Un paisaje cultural es como un texto que se puede escribir e interpretar, pero así mismo reescribir constantemente.
El conocimiento y la divulgación del paisaje como patrimonio, promueve la conciencia ciudadana, favorece su sostenibilidad y aporta beneficios sociales, económicos y ambientales a la colectividad. El paisaje debe considerarse como un hecho de interés general, como patrimonio ambiental, cultural y productivo, y como una fuente inagotable de conocimiento en constante transformación que demanda cada vez mayor compromiso social.

Simbología espacios sociales en la visión holística del paisaje
Las formas de intervención y de apropiación del paisaje han estado condicionadas por la manera de ver y entender la naturaleza, en las que se refleja claramente la relación de los grupos sociales con el medio ambiente y su sistema de símbolos. En la cultura occidental se ha considerado la naturaleza como lo exterior al ser humano, lo cual se manifiesta básicamente en dos posiciones: el aislamiento o el dominio. La modernidad de occidente, en su intención de manipular e interpretar el mundo, se ha aislado del medio natural y el mundo civilizado es cerrado, controlado, lineal y estático. El arquitecto japonés Arata Isozaki afirma sabiamente que “…la clave que ha tenido el hombre para la percepción del espacio ha sido la naturaleza visible, y la manera en que esta interpretación ha sido hecha ha dependido fuertemente de las distintas visiones de la naturaleza y el cosmos que han prevalecido en los distintos períodos de la historia humana”.
En ese sentido se puede observar como la visión holística e integradora de la vida de las comunidades de la Antigua América, estuvo desde siempre al servicio de las comunidades hermanas, tanto humanas como naturales y divinas, que transmitieron su conocimiento como una urdimbre y buscaron en cada experiencia del presente su relación espacial y temporal. La armonía del conocimiento fue ampliamente expresada en el arte de las culturas prehispánicas, las cuales recrearon la estética y el sentido del cosmos unido a la arquitectura y el urbanismo, mediante símbolos básicos del ordenamiento vertical y horizontal del mundo; en ese concepto del arte americano, unido a la vida y a lo cotidiano, enaltecieron la naturaleza y tuvieron una relación de respeto y admiración por el paisaje.
En contraposición se evidencia una visión del paisaje estática y de dominio con la irrupción de la conquista por parte de la cultura europea en América, en la cual la imposición de la cuadrícula española que aún persiste en muchas ciudades y el crecimiento indiscriminado sobre el territorio que no se adecua a las características propias de los lugares, llevaron a las ciudades andinas a una sistemática y constante destrucción del paisaje que aún persiste. En estas ciudades, la cuadrícula ha jugado un papel muy importante en el inicio y en el posterior crecimiento urbano, pero a la vez sirvió como unificación y neutralización que refleja una forma de poder en un continente tan extenso y diverso geográfica y culturalmente.
En este proceso existió y sigue aún existiendo una dualidad en la relación ciudad paisaje, puesto que las dos visiones diferentes en la concepción del espacio mediadas por la condición del paisaje geográfico y la simbología de cada cultura, son de cierta forma opuestas. En occidente el paisaje se crea a partir de los volúmenes construidos, en América el paisaje enmarca la arquitectura de la ciudad y domina la escena urbana. La relación espacial de la ciudad europea con el paisaje es centrípeta, mientras que en América la relación es centrífuga. Se hace necesario entender esta doble concepción para conciliar la dualidad existente y retornar a una visión holística del paisaje para garantizar su sostenibilidad medioambiental.
En la Ecoregión Eje Cafetero las ciudades en general mantienen una dinámica de relación e intercambio con la región que puede generalizarse de la siguiente manera: las ciudades son centrífugas en cuanto a redes de comunicación e información, al crecimiento hacia una forma resultante cada vez más dispersa, a la producción industrial y a las ofertas recreativas de ocio; a la vez las ciudades son centrípetas en sus funciones comerciales y de servicios, a la producción agrícola, a la cultura y el deporte; se establece de esta manera las condicionantes fundamentales de su crecimiento y desarrollo. En la región denominada “Eje Cafetero” la relación entre campo y ciudad fue y sigue siendo muy estrecha, se han mantenido lazos no sólo de producción agrícola, sino también de relaciones humanas, de ocio y recreación.
Para hablar de los valores regionales, se parte del concepto que planteó L. Mumford[1] acerca de la estructura regional de la civilización; él dice que a medida que el nivel cultural se eleva, la naturaleza se convierte en un elemento más activo de su cultura, y la cultura, a su vez, se convierte en una segunda naturaleza. Lo importante en el conocimiento regional, es encontrar los procesos paralelos que proporcionan las representaciones de los ambientes naturales y culturales interrelacionados, considerados como conjunto.

El paisaje cultural
En la formación del paisaje, la cultura es el agente, el paisaje natural es el medio, y el paisaje cultural el resultado. Al referirse a los ambientes naturales y culturales interrelacionados, considerados como conjunto, dentro de los cuales el ser humano habita, L. Mumford habla acerca de la necesidad del ser humano como organismo, y define que su medio ambiente es la cultura y su cultura se convierte en su medio ambiente. “El organismo está implicado en el ambiente, no sólo en la dimensión espacial, sino así mismo en la temporal, mediante los fenómenos biológicos de la herencia y de la memoria; y en las sociedades humanas está conscientemente implicado debido a la necesidad de asimilar una herencia social complicada que forma, por así decir, un segundo ambiente”[2]. De esta manera, L. Mumford analiza cómo los seres humanos solo tienen acceso al ambiente externo por intermedio de la sociedad; para lograr que el ambiente exterior funcione de manera eficiente, debe enfrentarlo, apoderarse de él y asimilarlo, así funciona su naturaleza selectiva y su forma de supervivencia; de esta manera, el ambiente externo se incorpora al ambiente cultural.
.
Nuestra capacidad para analizar la ciudad hoy en día, se encuentra limitada por la insuficiencia de los instrumentos analíticos y descriptivos tradicionales, como lo afirma G. Amendola, puesto que las culturas cambian más rápidamente que las estructuras que las soportan y la principal mutación es el rápido cambio que se ha dado en la sociedad en su conjunto, y no precisamente los cambios estructurales que la ciudad misma ha sufrido, aunque estos influyan en el comportamiento de sus habitantes. Los íconos son indispensables para vivir la ciudad de hoy; la clave de la idea de la imagen de la ciudad contemporánea, converge en la producción social de significados, a partir del deseo de situarse dentro de lo local y lo nacional, pero siempre enmarcado en lo global. Uno de los principales problemas de la ciudad hoy, es que la ciudad se está quedando sin memoria, pues siempre se intenta comenzar a construirla de nuevo desconociendo experiencias y aspectos culturales anteriores.
“Una ciudad sin memoria es una ciudad sin esperanza”, la ciudad es un tiempo comprimido donde la historia se contrae en la actualidad y en un mismo espaciotiempo podemos comprender su evolución y leer su historia; sin embargo, esto se va desdibujando cada vez más con fenómenos de globalización y especulación, los cuales reflejan su insostenibilidad en la producción de imágenes y en la comunicación gráfica del ambiente urbano contemporáneo.

La calidad ambiental del paisaje
En la apropiación social del espacio urbano se parte de dos conceptos básicos: El paisaje concebido en un sentido ambiental y holístico, como la globalidad de circunstancias visualizadas, limitado en el espacio y el tiempo. Y el vacío urbano como el lugar disponible que posibilita el movimiento, generador de las relaciones visuales y espaciales hacia el paisaje, dimensionado por la superficie envolvente de las fachadas donde el color y la gráfica ambiental, forman parte de la configuración del paisaje.
La calidad ambiental del paisaje urbano se encuentra seriamente amenazada y su insostenibilidad se evidencia en el constante deterioro que ha sufrido el patrimonio natural y construido, debido a la falta de valoración, protección y gestión del paisaje para su adecuado desarrollo y esto se presenta en el contexto latinoamericano con mayor impacto en ciudades de rápido crecimiento. El significado y la valoración del paisaje urbano es esencial para la planificación de las ciudades y constituye un punto de partida para determinar su calidad ambiental.
Al definir el concepto de calidad ambiental del paisaje es importante aclarar en qué sentido se habla de la calidad y establecer cómo medirla y evaluarla. Para esto Amos[3] Rapoport dice: “Podemos definir la calidad del entorno como el conjunto de propiedades simbólicas, perceptivas, cognoscitivas, así como de otras características similares que un grupo dado considera deseable”[4]. Es necesario conocer a fondo el grupo cultural que vive y valora un entorno específico para saber cómo éste afecta su acción sobre el paisaje y también entender el paisaje como determinante en la construcción de las culturas e identidades colectivas. La importancia del paisaje como instrumento de interpretación del territorio, se puede estudiar a partir de la valoración cultural de una comunidad en constante interacción con su ambiente, puesto que el paisaje condiciona la dinámica particular de su desarrollo visual y espacial y en consecuencia determina la calidad ambiental deseable.
La experiencia de una imagen es “un acto creador de integración”, donde los diferentes elementos percibidos son configurados en un todo orgánico, que tiene la potencialidad de restablecer la unión entre el ser humano y el conocimiento. Las ciudades se convierten en el principal soporte comunicativo de la imagen gráfica y centro generador de la comunicación por excelencia. Como lo afirma K. Lynch:
“Cualquier paisaje habitado es un medio de comunicación. Sus mensajes pueden ser explícitos o implícitos, simples o sutiles. Pueden ser emitidos por personas o por objetos…Los múltiples mensajes del medio ambiente afectan nuestra manera de actuar y conocer, nuestro desarrollo y nuestra satisfacción emocional y estética”[5].
La comunicación visual de la época contemporánea, requiere mecanismos apropiados para lograr una armonía con el espacio público, sin perjudicar las expectativas de información que requieren los ciudadanos. Lo que realmente interesa en la comunicación en el espacio público, es la simbolización fiable, suprimiendo aquella que induce a equívocos; igualmente, se debe procurar en el ambiente encontrar formas comunicativas que no abusen del poder de la imagen y que informen de una manera ética. El diseño de la gráfica aplicada al ambiente debe explorar de manera adecuada el diálogo y la negociación a través de códigos simbólicos comunes, para promover la recuperación de los espacios públicos, donde prime el bien común y el respeto para una mejor interacción ciudadana con el paisaje.
Los estudios sobre tazas perceptivas óptimas en el ambiente, han llegado a determinar que, al igual que la saturación visual, el exceso de estímulos perceptivos dificulta la asimilación de la información, también existen problemas por una falta de atención cuando estos no existen o son escasos, lo cual limita el proceso de aprendizaje del entorno. La complejidad visual en el ambiente es necesaria para lograr una mejor calidad del entorno; es por esto que tanto el caos como la monotonía visual, no son adecuados para una correcta asimilación de los estímulos visuales en el ambiente.
Diferentes estudios sobre percepción, han demostrado que los espacios agresivos condicionan comportamientos agresivos y por otra parte se ha comprobado que la determinación de tasas óptimas de densidad de actividades simultáneas y de información en los espacios urbanos, con estímulos perceptivos adecuados, son factores importantes en la planificación urbana.

La actitud ética frente al paisaje
En la búsqueda de caminos posibles, se ha llegado a la convicción de que para una visión sostenible del paisaje, es necesario plantear una actitud ética frente a él y no considerar únicamente al ser humano como simple espectador o contemplador pasivo, sino también participativo y responsable de sus actuaciones. En esa actitud ética frente al paisaje, como lo plantea Mathieu Kessler, permanece el viajero o paseante como el único con una relación auténtica y permanente con el paisaje[6].
Para lograr un acercamiento ético en la interpretación del paisaje, se propone una metodología de análisis que ofrezca herramientas de diseño para intervenciones locales eco-eficientes, que sumadas en el espacio-tiempo se puedan transformar en globales, como una alternativa natural de actuación y como estrategia de sostenibilidad del paisaje que posibilite potenciar su calidad ambiental, mantener la estabilidad en su metabolismo urbano y mejorar la calidad de vida en la ciudad. El concepto ampliado de paisaje considera su sostenibilidad a partir de su conocimiento pluridisciplinar.
Como resultado de la aplicación metodológica de análisis, se proponen algunas estrategias que posibilitan una actuación más ética en el paisaje, puesto que un público bien informado puede llegar a ser un instrumento importante para el cambio y el desarrollo armónico y sostenible del entorno[7].
  • Creación de espacios que posibiliten la interacción de la colectividad con el medio natural y el creado.
  • Educar al público para el adecuado uso y aprecio de los espacios públicos, pues el solo cambio físico no garantiza un cambio de actitud.
  • Fomentar la educación ciudadana para el conocimiento de deberes y derechos.
  • Propiciar nuevas formas de encuentro ciudadano.
  • Encontrar nuevas alternativas de información, comunicación e interacción ciudadana, para aprovechar el evidente potencial educador que tiene la ciudad.
  • Recuperar la capacidad de interpretación y de reacción positiva del individuo y la colectividad. Dar prioridad a los principios éticos de educación y de convivencia ciudadana y restringir el uso de la ciudad para la publicidad comercial o política.
  • Búsqueda y rescate de un verdadero espacio que no sea más escenario publicitario, sino el lugar de la cultura y la identidad local.
  • Lograr niveles perceptivos adecuados y evitar la saturación visual de la ciudad.
  • Exploración de hipótesis sobre la existencia de tasas perceptivas óptimas.

La intervención del paisaje
El análisis integral del paisaje a partir de su descripción, su interpretación y su valoración, nos permite una aproximación al conocimiento de su identidad particular, para lograr un modelo de intervención consecuente con su historia y su cultura. Las intervenciones en el paisaje deben tener un fundamento en los recursos culturales propios y buscar el beneficio de los residentes que pertenecen a cada territorio, porque son ellos los encargados de su funcionamiento y validación para dar continuidad al proceso que debe aportar a los propios habitantes.
Los residentes de un territorio son los principales recursos de un paisaje cultural y son ellos a partir de sus expectativas y de su fuerza creadora los que transforman un proyecto o una idea en realidades mediante sus actuaciones.
Como lo plantea Joaquin Sabaté[8] “en la identidad de cada territorio esta su alternativa” y es allí donde la historia y las tradiciones locales en la expresión y el uso del espacio son los recursos culturales básicos con los cuales se debe implementar una estrategia de acciones para que las iniciativas sean realmente exitosas.

En el proceso de intervención se deben definir claramente los objetivos y procurar por la preservación de los recursos preexistentes sean estos naturales o de la expresión cultural tangible o intangible. Para lograr un futuro acorde con la identidad de un paisaje se hace necesario crear un proyecto territorial como un modelo ideal que permita una coherencia en el tiempo. Joaquín Sabaté propone que en los paisajes culturales se deben realizar proyectos que desde la mirada integral:
1. Impulsen la cooperación de las comunidades locales
2. Desarrollen mecanismos de protección del patrimonio
3. Interpreten los recursos y las "historias" asociadas
4. Integren el patrimonio en los programas educativos locales
5. Hagan partícipes a los residentes del diseño del proyecto
6. Desarrollen un programa de revitalización económica
7. Establezcan vínculos físicos e interpretativos entre los recursos

Un territorio sin proyecto es muy vulnerable y no aprovecha las ventajas de un turismo que puede ser respetuoso si existen conciencia en del valor que representa para las comunidades. Saber narrar una historia por medio de un recorrido y tener un proyecto claro que lo sustente es poner en valor los recursos patrimoniales del paisaje al servicio de la comunidad.
En conclusión, investigar en el campo de los símbolos es un deber fundamental de los planificadores y diseñadores para lograr el desarrollo sostenible del entorno y estrechar los vínculos entre el mundo de los símbolos y el de las formas. En el colectivo ciudadano existe el universo asociativo, que se construye a partir de la cultura y de las experiencias anteriores; por otra parte, existe el universo perceptivo que es lo directo, el mundo de las cosas y las formas. Las intervenciones en el paisaje de los últimos años han demostrado que existe un fuerte abismo entre el universo asociativo y el universo perceptivo[9]. En toda transformación de un paisaje subyace un modelo de vida sobre otro, y es necesario identificar un modelo de vida nuevo que genera nuevos paisajes donde se integren la naturaleza y la cultura.
El paisaje por su condición ambiental natural y cultural no puede ser modificado con las herramientas convencionales de planificación y es allí donde se encuentra la dificultad en la formulación de políticas y normativas para la planificación donde se dan soluciones exclusivamente a los problemas físicos y funcionales del ambiente y no se integran aspectos como los sicológicos y los estéticos. Esto lleva a la necesidad de plantear desde la comunicación para la educación ciudadana, acciones encaminadas a educar visualmente a la comunidad, como una estrategia que permite el reconocimiento de deberes y derechos ciudadanos, que confronten a quienes abusan y explotan sistemáticamente el paisaje y que fomente en la comunidad y los individuos los valores de un paisaje de calidad y los beneficios presentes y futuros del mejoramiento de las condiciones ambientales del entorno.

Bibliografía
AMENDOLA, Giandomenico. La ciudad postmoderna. Magia y miedo de la metrópolis contemporánea. Madrid: Celeste Ediciones, 2000.
DEBRAY, Regis. Vida y muerte de la imagen. Historia de la imagen en occidente. Barcelona: Paidós. 1994.

GÓMEZ, Alzate, Adriana. Tesis doctoral. Propuesta conceptual y metodológica para el análisis, diseño y planificación de la sostenibilidad urbana del paisaje en ciudades de media montaña andina.  Experimentación en Manizales, Colombia. Universidad Politécnica de Cataluña / Doctorado en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo / Barcelona , Julio de 2010.

JACOBS, Jane. Muerte y vida de las grandes ciudades. Madrid: Península, 1967.

LYNCH, Kevin. Managing the Sense of a Region. Cambridge Massachusetts: The MIT Press, 1976
(Trad. Rodrigo Cortés. Administración del paisaje. Bogotá: Editorial Norma, 1992).

MUMFORD, Lewis. La cultura de las ciudades. Buenos Aires: Emecé, 1957.

RAPOPORT, Amos. Aspectos de la calidad del entorno. Barcelona: Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares, 1974.

SALMONA, Rogelio, ARCILA, Claudia Antonia. Tríptico Rojo. Conversaciones con Rogelio Salmona.Aguilera, altea, Taurus, Alfaguara, S.A., Bogotá, 2007.

SCHNEBLI, Dolf. Sam-Schebli Ammann Menz. Berlín: Birkhäuser Verlag, 1998.

VENTURI, Robert, IZENOUR, Steven y SCOTT, Dense. Aprendiendo de Las Vegas: El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica. Barcelona: Gustavo Gilli, 1978.

VIRILIO, Paul. Cybermonde, la politique du pire. Les éditions Textuel, 1997 (Trad. Mónica Poole. El
Cibermundo, la política de lo peor. Madrid: Ediciones Cátedra, Colección Teorema, 1997).

CITAS
[1] MUMFORD, Lewis. La Cultura de las Ciudades. Buenos Aires: Emecé Editores, 1957
[2] Op.cit, p. 381.

[3] AMENDOLA, Giandomenico. La ciudad postmoderna. Magia y miedo de la metrópolis
contemporánea. Madrid: Celeste Ediciones, 2000.

[4] RAPOPORT, Amos. Aspectos de la calidad del entorno. Barcelona: Colegio Oficial de Arquitectos deCataluña y Baleares, 1974.

[5] LYNCH, Kevin. Managing the Sense of a Region. Cambridge Massachusetts: The MIT Press, 1976 (Trad. Rodrigo Cortés. Administración del paisaje. Bogotá: Editorial Norma, 1992).

[6] KESSLER, M. Le paysage et son ombre. Paris : Presses Universitaires de France, 1999 (Trad. Fernando González. El paisaje y su sombra. Barcelona: Idea Books, 2000).

[7] GÓMEZ, Alzate, Adriana. Tesis doctoral. Propuesta conceptual y metodológica para el análisis,
diseño y planificación de la sostenibilidad urbana del paisaje en ciudades de media montaña andina. Experimentación en Manizales, Colombia. Universidad Politécnica de Cataluña / Doctorado en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo / Barcelona , Julio de 2010.

[8] SABATÉ, Joaquín. De la preservación del patrimonio a la ordenación del paisaje: intervenciones en paisajes culturales en Latinoamérica. 1º Encuentro sobre Paisajes Culturales “Los paisajes culturales: su comprensión, protección y gestión”. AECID Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Cartagena de Indias, 19 de Octubre de 2010.

[9]  Este tema se encuentra ampliamente estudiado por Amos Rapoport en: Aspectos de la calidad del entorno. Barcelona: Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares, 1974; Aspectos humanos de la forma urbana: Hacia una confrontación de las Ciencias Sociales con el diseño de la forma urbana, Barcelona: Editorial Gustavo Gilli S.A., 1978, y History and Precedent in Environmental Dsign. New York and Lodon: Plenum Press, 1990.